lunes, 18 de abril de 2011

Texto expositivo: Partes esenciales.

El texto expositivo

El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos  sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial..

La estructura general y básica de un texto expositivo consta de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión
La introducción: en ella se da a conocer el tema del texto, se expone el propósito del autor, los procedimientos a seguir y hechos a desarrollar. Debe predominar un tono ameno y sugerente con el objeto de despertar el interés del lector.
El desarrollo: en esta parte, se ordenan lógicamente las ideas, de acuerdo al tipo de organización expositiva que escojas. Se establece un análisis objetivo de los hechos proporcionando datos, ejemplos, distintos puntos de vista sobre el tema, etc.
 
La conclusión: es una breve síntesis de lo expuesto. En ella se recapitula lo más relevante del tema tratado y se entrega una conclusión derivada de lo anterior que puede plantearse como una  opinión personal. También, es posible incluir sugerencias y proyecciones.
 
 

 Según lo ya comentado, un examen, un trabajo escolar, un libro de texto, una conferencia, un anuncio, el prospecto de un medicamento…, son  textos expositivos, pues  su  finalidad es explicar un tema cualquiera  al  receptor  de  forma  clara  y  ordenada. Esta   intención  determina  en  gran  parte  las características  que   posee  este   tipo  de  textos   y  que  se  explican   a continuación.
1. Características de los textos expositivos.
Los textos expositivos se caracterizan por los siguientes rasgos:
1. El texto expositivo se centra en el contenido, que el receptor
debe   percibir  de  forma  clara  y  precisa(concisa) . La forma  (la   estructura  del  texto, la selección  del vocabulario, la sintaxis  empleada, etc.) queda  supeditada  a  conseguir esa claridad y precisión.
2.La explicación debe estar marcada por la objetividad, por lo que el
emisor  no  suele  “dejar su huella”(opinión)  en  el texto, lo que supone, por ejemplo, la preferencia por oraciones enunciativas antes que  interrogativas o exclamativas, o por la 3ª persona del singular frente a la 1ª.
3.Se utiliza un vocabulario específico del ámbito al que se refiere el
texto, son los llamados t ecnicismos; en ese sentido, no deben aparecer
expresiones ambiguas( no debe entenderse una doble interpretación)
4.El registro empleado debe ser formal. Deben evitarse expresiones
coloquiales propias de la lengua oral.
5.Se recurre a estructuras sintácticas que no dificulten la comprensión, por eso son preferibles las oraciones breves.
6.Es muy frecuente que el contenido aparezca estructurado en tres
partes: presentación(introducción), desarrollo y cierre,

 
 El auditorio o tipo de público  al que se dirigirá el texto expositivo  es uno de los factores más importantes que debes tener en cuenta. De la clase de auditorio dependerá el carácter del lenguaje que uses y los ejemplos que incluyas en las explicaciones del texto.

No es lo mismo exponer las características del Plan de prevención de la influenza a un grupo de alumnos de quinto año básico, que presentárselo a tus compañeros de curso de enseñanza media, pues los más pequeños no tendrán ningún conocimiento del tema, en cambio tus compañeros sí. Por lo tanto, con los primeros tus explicaciones deberán ser más simples y generales que con los segundos.

 Por ello se debe tener en cuenta sus modalidades según el receptor.
Los textos expositivos según al público al cual se dirigue:
DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposición (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes,conferencias, coleccionables…)

ESPECIALIZADOS, es decir , textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica…)


Formas de ordenar el tema a exponer.

 Orden deductivo: el tema se expone al inicio del texto y tiene carácter de idea general o definición. A continuación se desarrolla con informaciones particulares que la explican o demuestran.
 Orden inductivo: Se inicia con la presentación de los datos o informaciones particulares, como ejemplos, para terminar con la idea principal y general del tema.
Orden temporal o secuenciado: la información se presenta ordenada cronológicamente, por lo que adquiere un carácter narrativo. Para indicar la secuencia se usan términos como “antes”, “después”, etc.

  A modo de síntesis:
  1. Concepto
    • Tipo de discurso que se caracteriza por contener información explícita y clara sobre algún tema en específico.
  2. Características
    • Prima en él la función referencial del lenguaje.
    • Predomina la finalidad de informar al receptor.
    • Estilo preciso, claro y objetivo.
    • Uso de definiciones y ejemplos.
    • Relación asimétrica ( desigualdad) entre los interlocutores, en cuanto a manejo de información.
    • El emisor sabe más sobre el tema, el receptor está en un nivel menor de conocimiento ante el tema específico.
  3. Ejemplos de Textos Expositivos
    • El informe
    • La noticia
    • Una receta de cocina
    • Una definición
    • Un manual de instrucciones
  4. Estructura
    • INTRODUCCIÓN
    • DESARROLLO
    • CONCLUSIÓN
 

2 comentarios:

  1. GRACIAS, ME SIRVIÓ MUCHO, PERO ME PUEDES DAR UN EJEMPLO, EN EL QUE SE SEÑALEN LAS PARTES?

    ResponderEliminar
  2. que diferencia hay entre el expositivo y el informativo

    ResponderEliminar